Espionaje en tu Smartphone

Espionaje en tu Smartphone

Estos últimos días se ha dado a conocer una iniciativa de Telefónica mediante la cual, y por medio de un software, los usuarios podrán decidir qué datos comparten y ceden a los gigantes de internet Google, Facebook y otras redes sociales y aplicaciones como Whatsapp, con la posibilidad de percibir una compensación económica. En vista de que hay otra gran cantidad de datos que se les escapan y también quieren su trozo de pasel, al permitir que los usuarios cobren por dicha cesión, ellos percibirán también un %.

http://www.eldiario.es/economia/Telefonica-telecomunicaciones-plataforma-Whatsapp_0_555744679.html

Lo cierto es que las operadoras de telefonía han ganado hasta el momento una gran cantidad de dinero a costa de vender los datos de sus clientes, sin solicitar su permiso. Las multas que se les han impuesto son millonarias, pero es de suponer que lo ingresado supera las mismas.

Software Espía

http://www.eldiario.es/canariasahora/semanal/Telefonia-Pufos-Movistar-Vodafone-Orange-Clientes-Operadoras_0_223628047.html

Si todo lo anterior no fuera ya suficiente, a los datos personales, situación geográfica y otra información, ahora se le añade la posibilidad de estudiar nuestros hábitos de uso de nuestro smartphone o el mapeo de nuestras casas mediante el uso de los sensores de luz que éstos incorporan Shock de modo que no sólo pueden saber en dónde vivimos, sino las dimensiones de nuestra casa y cómo se halla distribuida.

http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/privacidad/quieren-buscadores-acceder-sensor-telefono_0_554344892.html

A mi estos temas me preocupan especialmente porque atentan contra la esfera de la intimidad de la persona, que es lo único que nos es propio, y con el camino que lleva todo esto cada vez resulta más improbable decidir con quién y qué parte de la misma deseamos compartir. Después de las revelaciones de Edward Snowden, ya nada de esto me sorprende.

Seguridad en el móvil

Pues qué problema hay?
Si aceptamos dar nuestra información gratis a feisbuk y guguel para que la vendan, por qué no podemos aceptar que telefónica haga de filtro y sacar algo de dinero a través de ese filtro? El problema no está en lo malvada que es telefónica, si no en el día en que a miles de millones de personas se les ocurrió que es buena idea contarles su vida más intima a feisbuk y guguel…

Ahora telefónica quiere recordarte que le cuentas eso a guguel para que en vez de dárselo gratis intentes sacarle un precio. No me parece más descabellado que lo que ya hace google. Tras Snowden ya quedó todo claro. Ahora está en nuestras manos responder. Desde luego, el día que sea activista de algo, hasta luego teléfono e interné en lugares públicos con live-usbs Smile

Me acuerdo cuando pensabamos que el estado (y sobretodo los USA) nos espiaba y adquiría información de forma ilicita para tenernos controlados…. pues bien nos han puesto un smartphone en las manos un par de clausulas eternas de las que aceptas sin mirar y ya está nada de complicarse la NSA, CIA, …
Regalamos nuestros datos para poder acceder a los servicios y nos hemos echo tan dependientes que tenemos hasta mono de no mirar el teléfono.

Creo que se lo oí a Chema Alonso, cuando algún servicio es gratis (Internet) es que el valor está en los datos que ofreces. Personalmente opino que si la recolección de los datos se realiza de manera agregada y lo avisan en los términos de uso los cuales nunca leemos, nada que objetar. Comprendo y acepto que ceder mis datos es el precio que tengo que pagar para poder hacer uso de aplicaciones gratuitas como whatapp, etc.

Queremos chorihuevo y eso no existe…. La cita es antigua y no creo que sea de él, viene a decir algo así:
“Si un producto te sale gratis, es que tú eres el producto.” Si leemos a Chema Alonso, uno de los responsables de dicha plataforma, las cosas se aclaran un poco. http://www.elladodelmal.com/2016/09/unas-palabras-sobre-la-4-plataforma-y.html

 

La idea no llevarse un porcentaje. Chema lo deja claro: “La idea es ser transparente con el usuario en cuanto a los datos, darle el control de ellos y ayudarles a estar más protegidos. En Telefónica hemos invertido mucho en Seguridad como único fin el usuario. Pensamos que si dotamos a todo de mayor transparencia, seguridad y privacidad, los usuarios querrán estar con nosotros. Este es nuestro modelo.”

Como siempre, habrá gente que salte a la palestra contra Telefónica. Yo lo tengo claro, antes con una empresa Española que con una de otro país. Antes Cava que Champán, antes tomates de Almería que de Turquía, ferretería antes que tienda de chinos…

Ya no es sólo que atemorice leer, conocer e interpretar la cruda realidad, es que ya he seguido investigando sobre todo ello, y es horroroso lo torpes que somos, como una rebaño de ovejas nos tiramos a por servicios gratuitos, cuando hemos tenido siempre “no dan duros por pesetas”, y aún mejor para este caso, el que comentaba el compañero: “si tu no eres el cliente, eres el producto” (me ha encantado Smile, no lo conocía) …

Espionaje en el móvil

En fin, muchas veces he pensado lo que dice otro compañero, no tener smartphone o ni siquiera un teléfono móvil, si ya tiene todo el mundo que va a mi alrededor, si lo necesito, “lo tengo a mano”, y sino cabina telefónica (algunos ni sabrán ya que es eso). Siempre ayuda leer noticias o comentarios de este tipo, porque hace recomponerse a uno en sus hábitos de borrego de la sociedad usando todos estos servicios gratuitos (económicamente hablando, porque lo pagamos a veces y más caro).

Esta propiedad se declara en cada app e implica una copia de seguridad en google drive de los datos de la aplicación. iOS hace años que hace esa guarrada…. pero iOS es iOS y ya sabemos que son delincuentes. Google también lo son, pero hasta Android 6 no hacían esta guarrada infecta….

Sólo espero el día que todo sea web y puedan salir teléfonos con sistemas operativos de verdad que acaben con la dictadura de espionaje que son Android e iOS…. Android e iOS son la mayor patraña, estafa y engaño colectivo de la industria de las telecos desde que se inventó interné… Sad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *